Los diputados de la Duma del Estado (Cámara Baja del Parlamento) rechazaron el proyecto de ley que suponía suspender en Rusia el requerimiento de la conformidad obligatoria de los fabricantes extranjeros de fármacos veterinarios con los requerimientos GMP. Dicho privilegio estaba por implementarse a partir del 1 de enero de 2026.

El 1 de septiembre de 2023 en Rusia entró en vigor la ley sobre las nuevas reglas de giro de los fármacos veterinarios (Nro. 317-FZ). Según dicha ley, todas las plantas de las empresas nacionales y extranjeras deben someterse a una inspección y obtener un dictamen de la autoridad rusa Rosselkhoznadzor respecto a su conformidad con los estándares GMP.

Un grupo de diputados de la Duma del Estado planteaban la necesidad de suspender para los fabricantes extranjeros de fármacos veterinarios dicho procedimiento obligatorio hasta el 1 de enero de 2026 y sometieron a análisis de la Duma el proyecto de ley respectivo en febrero de 2024.

No obstante, los fabricantes nacionales de fármacos veterinarios se pronunciaron el contra de la anulación de los estándares GMP para las empresas extranjeras indicando que, en dicho caso no habría condiciones justas para todos, lo cual derivaría negativamente en el desarrollo de la farmacéutica nacional.

Fuente: www.meatinfo.ru