En los últimos años los mercados mundiales de carne aviar pasaban tiempos difíciles. Sin embargo, las tendencias actuales indican que el sector se está recuperando. De acuerdo con el informe de Robobank Global Poultry Quarterly Q3, la situación en los mercados se encuentra estabilizando después de 4 años de crisis, lo cual está relacionado de forma considerable con el aumento del consumo de la carne aviar y crecimiento de la oferta.

Una de las razones clave de recuperación del sector es el incremento del consumo de carne aviar, que, según pronósticos, será del 1,5-2%. Ello está vinculado con la mejora de las capacidades consumistas, sobre todo, en los países en desarrollo. En los países del Asia del Sur y Sureste se observa un crecimiento activo de la demanda de productos avícolas con valor agregado. Los consumidores están siendo más selectivos y dispuestos a pagar por productos de más calidad, lo cual abre nuevas posibilidades para los productores.

La baja de los precios de los piensos, igualmente, es un factor importante en la recuperación de la demanda de la carne de pollo. Piensos más accesibles hacen que los productos avícolas sean más competitivos en el mercado.

Tomando en consideración los cambios en los flujos comerciales, el comercio mundial de la carne aviar se hace más competitivo. La reducción de las importaciones a China, uno de los mercados más grandes, está creando nuevos desafíos para los exportadores. Estados Unidos, Brasil y Rusia que, tradicionalmente ocupaban posiciones fuertes en el mercado chino, están buscando mercados de venta alternativos, lo cual podría derivar en el redireccionamiento de los flujos comerciales y aumento de la competencia en otros mercados.

A pesar de los pronósticos positivos, especialistas avisan la necesidad de darles más atención a las operaciones en el sector. El costo de los piensos alcanzó su mínimo, mientras que los precios de los granos ya empiezan a subir. Ello puede causar presión sobre los productores, sobre todo, en condiciones de posible aparición de La Niña que podría causar un impacto negativo en la rendición de los cultivos de granos.

Fuente: www.meatinfo.ru