En el primer semestre de 2024 los avicultores chilenos demostraron resultados impresionantes en la producción y exportación de carne de pollo, lo cual sirve de ejemplo de una cooperación exitosa entre los sectores público y privado. La producción de carne de pollo en Chile aumentó el 4% en comparación con el período similar del año anterior, alcanzando 344000 toneladas. Dichos logros fueron posibles gracias a una rápida recuperación del país post el foco de influenza aviar en 2023, lo que le permitió a Chile recuperar el estatus de país libre de dicha peligrosa enfermedad.

El sector avícola chileno hizo frente a serias amenazas en 2023 por causa de focos de influenza aviar que impactaron negativamente la producción y exportación del país. Sin embargo, gracias a medidas eficientes adoptadas por el Gobierno y privados, se logró restablecer la producción. Según datos del INE y la aduana chilena, en el primer semestre de 2024 los indicadores de la producción de carne de pollo alcanzaron 344.000 toneladas, cifras muy cercanas a los niveles anteriores a la epidemia.

El crecimiento de la producción, igualmente, se reflejó en las exportaciones de carne de pollo que incrementaron el 29% en volumen y el 33% en términos de valor. En la primera mitad de 2024 Chile exportó 85.000 toneladas de carne de pollo por 176 millones de dólares. Los principales compradores fueron Estados Unidos, México y Puerto Rico, lo que le permitió a Chile fortalecer su posición en dichos mercados clave. Si comparamos dichos datos con los de 2022, cuando fueron exportadas 97.000 toneladas por 272 millones de dólares, se puede señalar que los volúmenes de exportación son cercanos a los niveles de antes de la epidemia, lo que indica que se logró recuperar la confianza respecto a los productos chilenos.

Fuente: www.meatinfo.ru