El 26 de julio la Vicedirectora de la autoridad fitosanitaria rusa Rosselkhoznadzor celebró conversaciones remotas con su homóloga armenia Sona Tsarukian, Vicedirectora de la Autoridad de inspecciones fiscalizadora de la inocuidad de productos alimenticios de Armenia. La razón de la conversación fueron las múltiples detecciones de exceso de pesticidas en productos vegetales provenientes de Armenia.

Según datos del sistema digital ruso FGIS Argus-Fito al 23 de julio, el 2024 Armenia exportó a Rusia 73,9 toneladas de frutas y hortalizas, lo que es más o menos compatible con los volúmenes importados en el mismo período del año anterior (74,8 mil toneladas). El grueso de los despachos son los damascos (28,8 mil toneladas), manzanas (12,4 mil toneladas), tomates (8,7 mil toneladas) y pimentones (5,7 mil toneladas).

Asimismo, en productos exportados a Rusia con certificados fitosanitarios armenios se detectaron plagas cuarentenarias para la Unión Económica Euroasiática. En total, fueron registrados 98 casos de exceso de los LMR de pesticidas y agroquímicos, mientras que respecto a ciertas sustancias activas dichos excesos fueron de 5-8 veces.

Las partes de la reunión acordaron una visita a fines de agosto de especialistas de Rosselkhoznadzor a Armenia para inspeccionar los lugares de producción, procesamiento, almacenamiento y despacho de los productos vegetales destinados a Rusia, así como para conocer el sistema de trazabilidad y control de calidad de los productos de origen vegetal.

Fuente: www.agroxxi.ru