A partir del 13 de marzo de 2024 entran en vigor las nuevas reglas de regulación del giro de los fármacos veterinarios en la Unión Económica Euroasiática, aprobadas por Decisión del Consejo de la Comisión Económica Euroasiática (CEEA) del 21 de enero de 2022.

El documento establece requerimientos unificados respecto a los siguientes elementos:

– regulación del giro de los fármacos veterinarios;

– procedimiento de registro de los fármacos veterinarios y demás procedimientos vinculados con su registro;

– procedimientos de evaluación de la calidad, inocuidad y eficiencia de los medios veterinarios y criterios de su evaluación;

– formato del intercambio de información en el marco de la fiscalización estatal del giro de los fármacos veterinarios;

– registros y bases de información de los datos de la UEEA en el campo del giro de los fármacos veterinarios.

Rosselkhoznadzor señala que, en el territorio de la UEEA se implementan restricciones respecto al uso de una serie de fármacos para los animales de consumo. La lista de dichos fármacos se adjunta como anexo N 4 a las Reglas.

Asimismo, de acuerdo con las nuevas reglas, es una condición obligatoria la existencia de un certificado de conformidad de los fármacos veterinarios con los requisitos de las normas de buenas prácticas de fabricación. “El registro de fármacos, para los cuales se presenten las solicitudes de registro, de conformidad con la legislación de un Estado miembro puntual de la UEEA, después del 13 de marzo de 2024 se reconocerá exclusivamente en el territorio de dicho país”, – comenta el Rosselkhoznadzor.  

Especialistas de la autoridad veterinaria rusa comentan que, las reglas se están implementando 2 años después de la entrada en vigor de la Decisión del Consejo de la Comisión Económica Euroasiática (CEEA) del 21 de enero de 2022. Está previsto un período transitorio para poner los productos en conformidad con las nuevas reglas de seguimiento de los dossiers de registro que habían sido registrados, de conformidad con la legislación de los países miembros de la UEEA. Dicho período es hasta el 31 de diciembre de 2027. Asimismo, los participantes del giro de los fármacos veterinarios tienen un período de gracia para poner el etiquetado de los fármacos en conformidad con los requerimientos de la Decisión del Consejo de la Comisión Económica Euroasiática (CEEA) Nro. 76 del 03 de noviembre de 2016, que es hasta la fecha de vencimiento de la validez de sus certificados de registro.

Fuente: www.meatinfo.ru