A partir del 27 de febrero de 2024 entrarán en vigor las enmiendas al Reglamento Técnico de la UEEA de los aditivos alimentarios, aromatizantes y medios tecnológicos auxiliares (TR TS 029/2012) que estuvieron en discusión y análisis durante los últimos 8 años y ocupan 730 páginas.

Por un lado, la nueva versión del TR TS 029/2012 refuerza los requerimientos respecto a los micro ingredientes dentro de los alimentos, por el otro, simplifica el etiquetado de los alimentos.

Los reguladores del mercado de la UEEA y Rusia actualizaron la lista de sustancias que se añaden en el proceso de elaboración de los alimentos con fines tecnológicos (para mejorar el sabor, aroma, alargar la vida útil y etc.). De la lista fueron excluidos 19 ítems y añadidos seis más.

La lista no contiene tales conservantes artificiales, como el sorbato de sodio y sorbato de potasio, ácido fórmico, los colorantes rojo de arroz y cantaxantina, endulzante estevia y muchos otros. No obstante, en la lista fueron incluidos nuevas sustancias, tales como el conservante de baja toxicidad etil laurioil arginato y el estabilizador inocuo goma arábica, etc. Para algunos aditivos alimentarios fue ampliada el área de uso. En particular, el antioxidante dihidroquerticina ha sido autorizado para ser utilizado en el procesamiento de carne. El reglamento actualizado simplifica las reglas de indicación de los almidones modificados en el etiquetado: en vez del nombre que no es algo claro para un usuario común, es suficiente indicar su función tecnológica (espesante).

Fuente: www.meatinfo.ru