Las premisas más importantes para dicho pronóstico que operan los autores del artículo respectivo de Bloomberg son, obviamente, el acontecimiento agrario más importante de los últimos días, la salida de Rusia del Acuerdo de Granos, así como las sequías en Europa y América Latina, y las restricciones de India para exportar arroz. Los mencionados países y regiones son los principales participantes del mercado agrícola mundial.

Cabe señalar que, con el cierre de la Iniciativa de Granos del Mar Negro se observan fallas con los despachos de productos agrícolas al Asia, África, Medio Oriente y América Latina. El calor, por su parte, podría derivar en la aparición de tal evento natural, como El Niño. Por causa de las altas temperaturas ya existen problemas en la producción de granos y tomates, está bajando la productividad de las vacas en América Latina y del arroz en el Asia. El arroz especialmente es algo de lo que los habitantes del continente asiático podrían quedar privados por causa de las prohibiciones de exportaciones desde la India.

En Europa las sequías, igualmente, derivaron en problemas con los granos, frutas, hortalizas y el sector apícola en general. En particular, en España, Italia y Portugal se estima que las cosechas de granos vayan a ser el 60% más bajas que el año anterior, lo que representa el peor indicador de los últimos 15 años.  

Fuente: www.foodretail.ru