Polonia tiene previsto a la brevedad requerirle a la UE implementar sanciones respecto a los productos agrícolas y alimentos rusos. Ello ha sido publicado por la Agencia Polaca de Prensa haciéndose referencia al Representante Permanente de Varsovia en Bruselas Andrzej Sados.

El representante polaco ante la UE señaló que dicha medida debiese ser implementada inmediatamente para asegurar la seguridad alimentaria, considerando los recientes problemas con los granos y otros productos agrarios ucranianos. Polonia, junto con Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, resultó ser uno de los países más perjudicados por causa de las importaciones descontroladas de productos agrícolas desde Ucrania. Se trata de cereales y granos, oleáceas, harina, huevos, pastas, carne aviar, azúcar, manzanas, jugo de manzana, berries y miel. Duchos alimentos se despachaban por precios muy por debajo de los de los agricultores de los respectivos países perjudicados y en muchos casos hasta sin documentos que certificaran  su inocuidad y calidad.

Al mismo tiempo, cabe señalar que recientemente los cinco países mencionados ablandaron voluntariamente sus prohibiciones respecto a los alimentos ucranianos a solicitud de la Comisión Europea. Las únicas restricciones que quedaron son contra el trigo, maíz, girasol y colza. Asimismo, las partes estudiarán con la CE qué medidas podrían ser implementadas sin problemas respecto a los demás productos agrícolas, considerando no solamente las necesidades de los países perjudicados, si no, también las de Ucrania. Al mismo tiempo, dichos Estados perjudicados se comprometen a elaborar mecanismos para exportar productos agrícolas a los países necesitados a través de los tal llamados “corredores de solidaridad”. Adicionalmente, Bruselas distribuyó entre los agricultores los 100 millones de euros prometidos hace tiempo.

Visto que los países perjudicados recibieron sus compensaciones (aunque no tan grandes), así como consintieron en ablandar las restricciones respecto a los alimentos ucranianos, la propuesta del Representante Permanente de Polonia se ve infundamentada, ya que Rusia nunca había despachado a la UE sus productos agrícolas en cantidades ilimitadas y por precios demasiado bajos, despachando una parte importante de sus productos a países pobres, por lo cual las restricciones de sus despachos podrían causar un impacto negativos en la seguridad alimentaria mundial, por lo cual la Comisión Europea hasta el día de hoy no implementa restricciones contra la importación de alimentos desde Rusia a la UE.

Fuente: www.meatinfo.ru