Los ganaderos y avicultores de Rusia temían posibles limitaciones respecto a la importación de vacunas importadas. Sin embargo, la realidad ha demostrado que la producción de los fármacos veterinarios nacionales está creciendo.

Las importaciones de vacunas para los animales y aves han aumentado casi el triple en comparación con el año 2021, según declaraciones hechas por el Director del Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia Sergey Dankvert. Dichos datos se registran en los informes del sistema digital FGIS VetIS de la autoridad rusa.

Sergey Dankvert ha señalado que el Rosselkhoznadzor nunca impidió las importaciones de vacunas extranjeras al país. Sin embargo, dos empresas extranjeras grandes declararon por su cuenta que suspendían las exportaciones de sus vacunas a Rusia. Se trata de MSD Animal Health y Zoetis que fabrican vacunas para perros y gatos. Dichas vacunas, según señala los especialistas, son menos de un porciento de todas las vacunas importadas para animales. El grueso son las vacunas para los animales agrícolas, cuya parte en el volumen de las importaciones no solamente no ha disminuido, si no, al contrario, ha aumentado el 27% en el año 2022.

En el marco de la salida del mercado de empresas famosas, dicho nicho lo han tratado de ocupar otras empresas, por ejemplo, el fabricante checo Bioveta, a.s. Asimismo, según datos de Rosselkhoznadzor, ha aumentado más que en 2 millones de dosis la producción de vacunas nacionales para perros y gatos.

La producción de las vacunas veterinarias ha disminuido en el mundo entero a consecuencia de la pandemia del coronavirus, consideran los especialistas. Ello está relacionado con el hecho de que la mayoría de las empresas especializadas producen simultáneamente fármacos para los animales y para el consumo humano. En el marco del incremento de la propagación del coronavirus en el mundo, muchas de ellas ocuparon sus líneas de producción por fármacos de uso humano.

Fuente: www.meatinfo.ru