Rusia está dispuesta a apoyar el tránsito del petróleo kazajo a Alemania a través del oleoducto Druzhba. Dicho asunto ya se ha estado analizando, declaró a la prensa el Viceprimer Ministro de Rusia Aleksander Novak.

Anteriormente, el día jueves la empresa Transneft ha comunicado que recibió una solicitud respectiva de parte de la compañía kazaja Kaztransoil para reservar capacidades adicionales del oleoducto Druzhba a fin de efectuar el tránsito a Alemania de 1,2 millones de toneladas durante el año 2023. Dicha información ha sido confirmada, igualmente, por la compañía kazaja. Según aclara Transneft, se estima que 300 mil toneladas se estarían bombeando en el primer trimestre y la solicitud requería una aprobación por parte del Ministerio de Energía de Rusia.

“Sí, ese asunto se está analizando”, – informó Novak comentando la información sobre la solicitud de Kaztransoil sobre la posibilidad de tránsito del petróleo kazajo a Alemania a través del oleoducto Druzhba.

No obstante, a la pregunta de cómo Rusia veía el aumento de tránsito del petróleo kazajo a través de Druzhba, contestó: “Lo vemos como una cosa normal… Si parte del petróleo kazajo de Ust-Luga se estaría redireccionando al oleoducto Druzhba, es normal”.

En septiembre Alemania declaró que celebraría conversaciones con Kazajstán para la compra de petróleo con su transporte a través del oleoducto Druzhba con el fin de asegurar volúmenes adicionales para la refinería en Schwedt y sustituir el petróleo ruso. Hoy en día, Kazajstán está haciendo uso del tránsito por Druzhba exportando alrededor de 10 millones de toneladas de petróleo en dirección del puerto en Ust-Luga.

Fuente: www.ria.ru