Ello se explica por las posibilidades de importación cero arancel de dicho tipo de carne.

Las importaciones de carne de cerdo a Rusia a fines del año 2022 aumentarán el 48,8%, alcanzando las 16800 toneladas en peso en matadero. Dicho pronóstico se anuncia en el monitoreo de la situación en los mercados de carne de Rusia elaborado por la Unión Rusa de Avicultores. Según resultados del análisis, la carne de cerdo sería el único tipo de carne, cuyas importaciones aumentarían este año, mientras que las importaciones de carne aviar y carne bovina bajarían el 27,3% y el 22,9%, respectivamente.

La información sobre el incremento de las importaciones de carne de cerdo se confirma, igualmente, por la Unión Nacional de Porcicultores y la Asociación Nacional de Carnes. Un representante de la ANC estima que habría un aumento del 54% de las importaciones de carne porcina, alcanzándose las 18000 toneladas. El crecimiento de las importaciones de dicho tipo de carne durante este año está relacionado con la aplicación del cero arancel en el marco de una cuota de 100000 toneladas, comenta el Director General de la Unión Nacional de Porcicultores Yury Kovalev. Según él, a partir del 2020 el arancel estaba a un nivel del 25% del valor del producto, y en el marco del logro del autoabastecimiento de Rusia, las importaciones de carne porcina a Rusia llegaron en un momento a un nivel prácticamente cero.

A fines del año 2021 y en 2022 la Unión Económica Euroasiática estableció cero arancel para las importaciones de carne bovina y porcina. Dicha medida ha sido implementada por el Minagri Ruso en un escenario de propagación de la peste porcina africana (PPA) y miedos de que los precios mayoristas fueran a aumentar.

Por causa de la PPA, la producción bajó temporalmente, pero en el IV trimestre los ritmos de producción fueron recuperándose. Por su parte, el incremento de la producción nacional condujo a que la cuota de 100000 toneladas ni siquiera ha sido ocupada por completo y las importaciones prácticamente pararon en el III trimestre del año.

Fuente: www.meatinfo.ru