El fármaco ha sido elaborado para proteger a los animales de la cepa actual de la enfermedad viral hemorrágica del conejo (EHC), así como de la mixomatosis y pasteurelosis. En el mercado ruso todavía no existe una vacuna similar, según informa la Natalia Moroz, Vicedirectora de Producción de la Institución Estatal Centro Federal para la Protección de la Salud Animal (FGBU VNIIZZh).

Según la científica, las vacunas disponibles en el mercado ruso dejaron de proteger a los conejos de la EHC. Dichas comunicaciones empezaron a aparecer en el año 2018. Los científicos del VNIIZZh detectaron que en el territorio de Rusia circulaba un nuevo serotipo de la EHC, la EHC-2.

“Por primera vez en el territorio de Rusia el patógeno de la EHC-2 ha sido detectado en el año 2018 en las Regiones de Tver y Moscú. El nuevo virus EHC-2 se distingue de la variante anterior, la EHC-1, por su capacidad de superar la barrera entre las especies animales, por lo cual infecta no solamente a los conejos, si no, también a las liebres”, – dijo Natalia Moroz.

La especialista hizo hincapié en una característica importante más de la EHC-2, su capacidad de infectar a los animales muy jóvenes (con menos de 2 semanas de vida), mientras que los conejos de menos de 4-6 semanas de vida no son susceptibles al virus clásico EHC-1.

Asimismo, el peligro consiste en que las vacunas contra la EHC-1 no protegen del virus EHC-2.

Hoy en día, en el territorio de Rusia no existen vacunas registradas contra el serotipo EHC-2. “Por lo cual el desarrollo de una vacuna monovalente o asociada contra las enfermedades virales de los conejos que incluyera un componente del EHC-2 es una tarea muy actual para nosotros”, – añadió la investigadora.

Los científicos del Centro Federal para la Protección de la Salud Animal elaboraron una vacuna asociada llamada RabbitCombo contra la mixomatosis, pasteurelosis y la EHC de los tipos 1 y 2. La nueva vacuna ya ha sido sometida a todas las pruebas clínicas y preclínicas en condiciones de campo, encontrándose hoy en día en la etapa de registro oficial. La investigadora señaló que en la literatura disponible no se ha logrado detectar vacunas similares que permitieran vacunar los 4 antígenos mencionados con una sola inyección.

“Tan solo finalice el proceso de registro, la FGBU VNIIZZh empezará la producción industrial de la RabbitCombo. Confiamos que en el año 2023 dicha vacuna ya esté en el mercado”, – dijo la científica.

Fuente: www.meatinfo.ru