El Ministerio de Agricultura de Rusia tiene previsto prorrogar para el año 2023 la prohibición para la exportación de arroz y está dispuesto a ofrecerle a la Comisión Económica Euroasiática establecer preferencias para la importación de azúcar, según ha declarado el ministerio a raíz de una reunión interinstitucional celebrada por el Ministro de Agricultura Dmitrii Patrushev. La reunión fue consagrada a temas relacionados con la seguridad alimentaria y la situación de precios en el mercado ruso y mundial de los productos agrícolas.

El Ministro señaló que, actualmente, han sido cosechados 151 millones de toneladas de granos, incluidos 105 millones de toneladas de trigo.

“No obstante, en ciertos rubros tenemos un retraso de los ritmos del año pasado, en particular, en los volúmenes de arroz, cuya cosecha bruta se estima a un nivel de 950 mil toneladas, – dice el comunicado. Dicho volumen está al límite del consumo interno, por lo cual el Minagri tiene previsto plantear la iniciativa de prorrogar la prohibición para la exportación de dicho cultivo para el año que viene”.

Asimismo, a pesar de los pronósticos optimistas respecto a la cosecha de la remolacha azucarera (43,3 millones de toneladas contra los 41,2 millones de toneladas en el año 2021), actualmente, se cosecharon 34 millones de toneladas, lo cual es menos que el año pasado. “Patrushev subrayó que la autoridad estaba controlando ese asunto y que, en caso de requerirse, estaba dispuesta a intervenir en la plataforma de la Comisión Económica Euroasiática con planteamientos respecto a importaciones preferenciales del azúcar”, – declara la autoridad.

Fuente: www.grainboard.ru