La Asociación de Productores y Proveedores de Alimentos Rusprodsoyuz solicitó al Ministro de Producción y Comercio Denis Manturov recomendarle a los retails federales bajar los valores límite de los plazos restantes de vida útil de las mercaderías de almacenamiento largo (de un año y más) hasta el 45% de su vida útil total. Para los alimentos con vida útil de menos de 12 meses se propone establecer un límite de vida útil restante del 50%.

Hoy en día, los contratos para el suministro de alimentos de los principales retails federales contienen requerimientos bastante estrictos respecto a la vida útil restante de los alimentos, según dice el oficio enviado al Ministro. De manera que, para las mercaderías que suponen un almacenamiento de uno a tres años, el requerimiento mediano de vida útil restante se encuentra a un nivel del 60-65% del plazo de vida útil total. Por ejemplo, si un producto puede almacenarse durante 730 días, la mayoría de los retails no lo aceptarían para su venta a partir del día 439 previo a finalizar el plazo de vida útil, a pesar de que éste quedaría siendo apto para el consumo durante más de un año. Al mismo tiempo, el plazo promedio de venta de dichos productos en el retail, según datos de la Asociación de Productores y Proveedores de Alimentos Rusprodsoyuz, es de 50 días. La única excepción en este caso es la red comercial X5 Group, donde para las mercaderías de almacenamiento largo está prevista una vida útil restante del 45%.

Los altos valores límite de la vida útil restante no contribuyen a que los productores y proveedores formen stocks importantes en calidad de medidas preventivas, así como derivan en la eliminación de un gran volumen de alimentos, dice la Asociación.

Fuente: www.agroinvestor.ru