El Presidente de la Unión de Productores de Jugos, Aguas y Bebidas (Soyuznapitki) Maxim Novikov solicitó al Gobierno de la Federación de Rusia considerar la opinión del sector sobre la extemporaneidad de la implementación a partir del 2023 del impuesto especial para las bebidas refrescantes contentivas de azúcar, según se indica en la comunicación enviada por la Unión.

“La implementación de un impuesto especial para las bebidas contentivas de azúcar tiene un gran nivel de repercusión económica sobre la formación de la demanda y oferta dentro de su categoría, así como un impacto importante para los sectores adyacentes: producción del azúcar, embalaje, comercio minorista y mayorista y etc. Nos parece inoportuno el uso de dicho instrumento en las condiciones de la situación económica actual y la lucha del gobierno contra la inflación”, – dice la comunicación.

De conformidad con el proyecto del presupuesto federal y las enmiendas al Código Fiscal, el impuesto especial debería implementarse a partir del 1 de enero de 2023. Previamente, su valor era de 7 rublos por 1 litro y los ingresos adicionales del presupuesto en el año 2023 con la aplicación de dicha medida se estimaban alrededor de los 35 mil millones de rublos que el Gobierno tenía previsto canalizar para financiar la lucha contra la diabetes.

Fuente: www.ria.ru