El dólar americano está perdiendo sus posiciones por causa de las sanciones contra Rusia, según escribe el economista norteamericano James Rickards en su artículo para The Daily Reckoning.

“Se están llevando a cabo esfuerzos para implementar nuevas monedas y nuevos canales de pago. Dicho proceso ha sido acelerado por las sanciones contra Rusia”, – dice la publicación.

El artículo señala que, después de que los E.E.U.U. y la UE desconectaron ciertos bancos rusos del SWIFT, Moscú y Pekín empezaron a trabajar para desarrollar un nuevo sistema de pagos que pueda permitir realizar pagos en rublos y en yuan.

“Ello derivará en la ampliación de las relaciones comerciales entre Rusia y China y pondrá comienzo al proceso de desplazamiento del dólar estadounidense, ya que no sería más la moneda de pago dentro del comercio ruso-chino”, – opina Rickards.

Según el autor, dicho esquema para realizar pagos internacionales se irá ampliando por cuenta de la adhesión de más socios comerciales. Los países BRICS seguro estarán interesados en hacerlo, así como ciertos aliados de Moscú y Pekín.

“Los países de todo el mundo entienden que, hasta que dependan del dólar, estarían bajo el tacón de los que estén controlando los sistemas de pagos en dólares. Asimismo, comprenden que Rusia hoy en día es el blanco de las sanciones. A pesar de eso, mañana en su lugar podrían estar otros. El único medio de evitar las sanciones es rechazar el dólar”, – resume el analista en su material.

Fuente: www.ria.ru