Representantes de China, Emiratos Árabes Unidos y México intervinieron en el Consejo de Seguridad de la ONU solicitando levantar los obstáculos que obstruyen las exportaciones de abonos rusos a los mercados mundiales.

“Al día de hoy más de 700.000 toneladas de granos fueron transportados en el marco de la iniciativa de granos del Mar Negro. Por causa de múltiples obstáculos en el sector bancario, en el sector de seguros y transporte, en los puertos europeos se encuentran bloqueados millones de toneladas de abonos rusos, los cuales no han sido despachados a tiempo”, – declaró el Vicerepresentante Permanente de China ante la ONU Day Bin en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al tema de seguridad alimentaria.

Según él “se requiere levantar dichas barreras para asegurar un flujo libre y estable de los recursos agrícolas clave”.

El representante de México, igualmente, declaró la importancia de que los abonos y alimentos rusos lograran ser colocados en los mercados globales.

“Los abonos juegan un rol importantísimo en asegurar las futuras cosechas y los abonos rusos deben alcanzar los mercados mundiales”, – dijo la Representante Permanente de los EUA ante la ONU Lana Zaki Nusseibeh.

El 22 de julio en Estambul fueron firmados acuerdos multilaterales sobre el levantamiento de las limitaciones para las exportaciones de los alimentos rusos y la contribución de Rusia a las exportaciones por Ucrania de sus granos.

El líder de Rusia Vladimir Putin indicó a principios de septiembre que el Occidente estaba despachando la mayoría de los granos ucranianos a sus propios países y no a los países necesitados de África. Según él, se debería hablar con el Presidente de Turquía para limitar dicho trayecto. El Representante Permanente de Rusia ante la ONU Vasiliy Nebenzya anteriormente había comunicado que la parte de los acuerdos alimentarios relativa a las exportaciones de alimentos y abonos rusos no estaba funcionando, haciendo referencia a la posible suspensión de los acuerdos.

Fuente: www.ria.ru