Según datos de la Asociación de Exportadores y Elaboradores de Productos de Mar de Vietnam (VASEP), a fines de agosto de 2022 las exportaciones de productos de mar desde Vietnam a Rusia superaron los 94 millones de dólares, lo cual es el 20% menos de lo esperado y se debe al conflicto ruso-ucraniano que se desenvuelve a partir de fines de febrero de 2022, por lo cual las exportaciones de productos de mar vietnamitas a Rusia de marzo a abril han sido postergadas. No obstante, las exportaciones de los productos de mar a Rusia registran múltiples indicios positivos.

Las exportaciones de productos de mar a Rusia en marzo y abril bajaron el 86% y el 46%, respectivamente, por causa de dificultades con la logística y complicaciones con los pagos comerciales. Sin embargo, a partir del mes de mayo las exportaciones de productos de mar a Rusia se recuperaron paulatinamente y a partir de julio éstas tomaron un ritmo contrario, habiendo aumentado el 36% y crecido considerablemente el 98% en agosto.

La panga sigue siendo el producto más exportado con una parte del 22% en el volumen total de las exportaciones de productos de mar al mercado ruso, con casi 21 millones de dólares dentro de los primeros 8 meses del año, lo cual es el 12% menos en comparación con el mismo período del año pasado.

Habiendo múltiples señales positivas, las exportaciones de productos de mar al mercado ruso continuarán recuperándose en los últimos meses del año 2022. Está previsto que en el año 2022 las exportaciones de productos de mar desde Vietnam a Rusia aumenten el 16% y superen 190 millones de dólares USD.

Fuente: www.fishretail.ru