Los Estados Unidos junto con sus aliados podrían lograr éxito formal en alcanzar un convenio para limitar los precios del petróleo ruso. Sin embargo, un convenio similar no tendría resultados por causa de la imposibilidad de aplicar legalmente lo acordado en el marco de las realidades del mercado, según lo declarado a RIA Novosti por el Director General de Sovereign Wealth Management Harry Korolev.

“Lo más probable es que el nuevo convenio (sobre los límites de los precios del petróleo proveniente de la Federación de Rusia) entre en vigor, pero quede sin resultados por causa de múltiples excepciones, lagunas, ausencia de posibilidades de aplicación legal en las realidades de mercado y la necesidad de los países occidentales de mantener sus economías”, – considera Harry Korolev.

Según opinión del inversionista americano Korolev, el convenio, habiendo entrado en vigor, quedaría inválido, y el objetivo propio de un instrumento geopolítico de ese porte es la “demostración de fuerza”.

Korolev, igualmente, indicó la ausencia de deseo de parte de China y La India de seguir la estrategia sancionaría de los Estados Unidos y sus aliados.

“La economía india sacó provecho de las sanciones europeas por convertirse ese país en el principal proveedor del petróleo ruso procesado a Europa. La India y China están obteniendo ganancias gigantescas procesando dicho petróleo”, – dijo Korolev y añadió que el Occidente ya había empezado a comprar petróleo ruso en el mercado gris pagando por él “una prima enorme”.

Los líderes del G7 (Inglaterra, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos, Francia y Japón) en su cumbre del 26-28 de junio reiteraron su intención de reducir su dependencia de los recursos energéticos rusos y se pusieron previamente de acuerdo en comenzar a limitar los precios del petróleo y gas ruso. En septiembre ellos reconfirmaron sus intenciones de limitar los precios del petróleo en el marco de la ampliación de las sanciones. Está previsto que los límites de precios del petróleo se establezcan el 5 de diciembre de 2022 y de los productos derivados petroleros el 5 de febrero de 2023.

Representantes rusos advirtieron en respuesta que los países que estén aplicando límites, quedarían sin importaciones desde Rusia. El nivel de los límites de los precios del petróleo ruso todavía no ha sido establecido. A principios de junio se anunciaron propuestas de establecer límites por la mitad de los valores actuales. Según datos de Bloomberg, se está hablando de 40-60 dólares.

Posteriormente, el Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin, comentando la idea del Occidente de limitar los precios de los recursos energéticos nacionales, declaró que Rusia no estaría exportando nada entonces en caso de que ello fuera en contra de sus propios intereses.

Fuente: www.ria.ru