La posible implementación de consumo regulado obligatorio de gas será un verdadero fiasco para Europa, escribe Dan Runkevicius, columnista de Forbes.

“Normas obligatorias de consumo: la pesadilla energética se hace realidad”, – dice la publicación.

El autor hace mención a que la UE depende completamente de Rusia, ya que la comunidad produce más de dos tercios de su energía de gas natural, el 40% del cual se suministra a través del gasoducto Severniy Potok.

Después del auge de los precios de los recursos energéticos, los líderes europeos decidieron adoptar un presupuesto de salvación de 375 mil millones de dólares, dice el artículo. Runkevicius escribe que solamente Inglaterra tiene previsto gastar un valor extremadamente alto de 150 mil millones de dólares durante los próximos 18 meses.

El periodista cita los cálculos de Goldman Sachs de que si Rusia no empieza a suministrar gas a través del gasoducto Severniy Potok, Alemania no tendrá otra salida que aplicar un consumo regulado obligatorio, lo que derivaría en una reducción del 65% de su producción.

“En otras palabras, dicho fiasco energético puede poner de rodillas parte de la industria europea. Y lo que es peor es que el paquete presupuestario de 375 mil millones de dólares reunidos por Europa, no logrará salvarla, porque no se puede comprar gas que no existe”, – resume el artículo.

Anteriormente, Gazprom informó que el gasoducto Severniy Potok, que había sido parado para un mantenimiento programado de tres días, no reanudaría su trabajo por causa de una fuga de aceite en su única turbina en funcionamiento, la Trent 60. Después de esa noticia los precios de gas superaron el límite de 2700 dólares por mil metros cúbicos y luego superaron los 3500 dólares, acercándose al máximo histórico de 3892 dólares.

Fuente: www.ria.ru