El Presidente de Turquía apoyó las palabras de Vladimir Putin de que los granos ucranianos no estaban despachándose a los países pobres.

El Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan declaró que Ankara quiere que los despachos de los granos rusos a los mercados mundiales empiecen lo más pronto posible.

El 22 de julio en Estambul fueron firmados los convenios multilaterales sobre el levantamiento de restricciones para la exportación de los alimentos rusos y sobre la contribución a que los granos ucranianos lograran ser despachados desde el país. Los acuerdos firmados por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU prevén la exportación de los granos, alimentos y abonos ucranianos por el Mar Negro desde tres de sus puertos, incluido el de Odessa.

“De la parte rusa no hay despachos. En este asunto Putin tiene razón. En el marco del acuerdo alimentario, los granos están siendo adquiridos por los países acomodados y no por los necesitados. Por otra parte, a Putin le está preocupando el hecho de que los granos se exporten a los países que hayan implementado sanciones contra Rusia. Queremos que empiecen los despachos de los granos rusos. Estamos a la espera de ello”, – dijo Erdogan en un conferencia de prensa en Croacia.

Interviniendo en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental, Vladimir Putin dijo que el Occidente llevaba la mayoría de los granos ucranianos a sus propios estados y no a los países necesitados de África. Según él, cabe hablar con el presidente de Turquía respecto a limitaciones en dicho trayecto. Por su parte, el Representante Permanente de Rusia ante la ONU Vasiliy Nebenzia declaró que la parte de los acuerdos alimentarios concerniente a las exportaciones de alimentos y abonos rusos no funciona. Por ende, no se excluye la posibilidad de que los acuerdos dejen de funcionar.

Fuente: www.ria.ru