Rusia, siendo uno de los líderes mundiales, en las condiciones creadas debe tomar la iniciativa en sus manos y cambiar el sistema financiero existente, considera el Director del Departamento de Control de las Restricciones Externas del Ministerio de Hacienda de Rusia Dmitriy Timofeev.

“Rusia, siendo un líder, tiene una tarea global de cambiar directamente el sistema financiero global. Parece que vamos a tener que hacerlo, porque no podemos seguir así como estamos ahora”, – dijo el dignatario en el marco de la sesión “Guerras económicas como arma de supresión de la soberanía” del Foro Económico Oriental.

Según comentó Timofeev, después de que los países occidentales implementaron sanciones contra Rusia, incluidos los congelamientos de las reservas de moneda extranjera, es demasiado arriesgado utilizar el dólar como moneda de pago.

“El occidente creó con las sanciones un estímulo muy importante. Ahora, propiamente dicho, es bastante peligroso utilizar dichas monedas de reserva reconocidas, ya que puedes tener arrestados tus pagos en medio camino. En general, los jugadores de la economía en Rusia lo comprenden, falta persuadir a los países socios. El proceso como tal no será nada fácil. Sin embargo, pienso es adónde vayamos a llegar”, – añadió él.

Al respecto, como moneda alternativa señaló el yuan. “En primer lugar, estamos visualizando el yuan, lo mismo el rublo que tiene gran uso en la UEEA (…) Ya estamos viendo cambios. Los giros de “rublo-yuan” superan los de los dólares. Rusia se ha convertido en el tercer centro mundial de clearing bursátil off shore, o sea, fuera del territorio de China”, – dijo el funcionario.

Fuente: www.ria.ru