El consorcio químico e industrial alemán Henkel tiene previsto vender sus activos rusos y bielorrusos, según informan los medios de comunicación.

Ello se conforma por los datos de los estados financieros de la compañía de primer semestre de 2022. Henkel es propietaria de muchas marcas famosas, entre las cuales Persil, Pemolux, Losk, Vernel, Laska, Schwarzkopf, Syoss, Fa, Ceresit y etc.

Las pérdidas de la compañía derivadas de la salida de los mercados de ambos países se calculan a un nivel de 184 millones de euros, de los cuales 88 millones de euros son pérdidas derivadas del daño a su reputación de negocios.

En una entrevista a la cadena de radio Sputnik el Director General de la Agencia de Información y Análisis Ivan Fediakov expresó su opinión de que el nuevo propietario de los activos de Henkel podría seguir elaborando los productos habituales del consorcio durante cierto tiempo.

“Henkel es un importante consorcio químico e industrial, cuya salida del mercado derivaría en la reducción del surtido de los productos, a los que estamos acostumbrados como consumidores. El nuevo propietario, haciéndose cargo de la empresa Henkel, podría mantener durante cierto tiempo la fabricación de los productos. No obstante, en la situación actual ello se estaría haciendo hasta el primer fallo de los equipos o hasta que se gasten las reservas de los ingredientes necesarios. Cabe entender que, la producción moderna es un negocio altamente tecnológico, en cuya cadena participan muchos países. Algunos de ellos elaboran equipos, algunos desarrollan el diseño, las tecnologías y producen materia prima para la producción, en ciertos países se localizan los conjuntos industriales”, – dijo Ivan Fediakov.

“Las importaciones, sin duda alguna, podrían ser sustituidas por productos provenientes de Turquía, Irán, posiblemente, los EAU, si se soluciona el tema de la logística. Actualmente, desde dichos países se despachan principalmente marcas desconocidas en Rusia, que apenas comienzan a aparecer en el mercado. En la India hay un desarrollo muy bueno de la industria química, de ahí podríamos obtener dichos productos”, – concluyó el analista.

Fuente: www.ria.ru