La ONU está trabajando respecto al levantamiento de los obstáculos para las exportaciones de abonos y alimentos provenientes de Rusia. Ello ha sido declarado el miércoles por la Secretaria General de la UNCTAD Rebeca Grynspan en una conferencia de prensa consagrada al Tercer Informe del Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial en Materia de Alimentos, Energía y Finanzas.

“En lo que se refiere a Rusia y la simplificación del comercio de los alimentos y fertilizantes provenientes de la Federación de Rusia, estamos trabajando arduamente en ello. Estamos tratando de levantar los obstáculos existentes en el campo de finanzas, seguros y transporte”, – declaró Grynspan.

Ella señaló que “los Estados Unidos y la UE ya presentaron ciertas aclaraciones respecto a las sanciones implementadas”.

“De manera que, el sector privado estaría entendiendo las condiciones, a base de las cuales se podría realizar dicha actividad y los proyectos comerciales”, – subrayó la Secretaria General de la UNCTAD.

El 22 de julio de 2022 en Estambul ha sido firmado un paquete de documentos orientados a solucionar el problema de los despachos de alimentos y abonos a los mercados mundiales. El memorando firmado entre Rusia y la ONU registra que la organización internacional estaría uniéndose al trabajo respecto al levantamiento de las restricciones anti-rusas que representan un obstáculo para las exportaciones de productos agropecuarios y abonos. Un documento a parte establece el mecanismo de importación de los granos desde los puertos en el Mar Negro que se encuentran bajo el control ucraniano.

El convenio entre Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU prevé la creación de un centro de coordinación cuadrilateral, cuyos representantes inspeccionarían los barcos con los granos a fin de no permitir el contrabando de armas y evitar provocaciones. El 27 de julio de 2022 en Estambul fue anunciando el lanzamiento de un Centro de Coordinación Conjunto para los Despachos de Granos.

Fuente: www.dairynews.ru