El Ministerio de Agricultura de Rusia podría implementar dichas restricciones en calidad de contrasanciones.

La autoridad agraria hizo un llamado a las organizaciones regionales del conjunto agropecuario para que éstas vayan preparándose a las posibles restricciones de las importaciones de semillas desde los países “no amigables”, según informa el periódico Kommersant, haciéndose referencia a fuentes que estuvieron presentes en una reunión el día martes con la Viceministra de Agricultura del país Oksana Lut.

Según anuncian los entrevistados por el periódico, en dicha reunión la alta funcionaria declaró que las semillas serían un “artículo básico” en el sector agropecuario en caso de implementarse por Rusia  sanciones de respuesta y añadió que Rosselkhoznadzor ya estaba prohibiendo preventivamente los despachos. De manera que, a partir del seis de julio fueron restringidas las importaciones de las semillas de las empresas francesas Lidea France y Limagrain Europe.

No obstante, Kommersant comenta que hasta el 97% de las semillas de remolacha azucarera son importadas, la misma situación se registra respecto al 77% de las semillas de girasol, el 50% de las semillas de maíz y el 30% de las semillas de papa. Obviamente, sería poco posible sustituirlas instantáneamente por semillas de procedencia nacional.

Fuente: www.ria.ru