Un nuevo informe de la Fundación de Cambios en los Mercados advierte que las ganancias podrían estar amenazadas en caso de que los inversionistas no estén cooperando con la industria de carnes y lácteos a fin de reducir las emisiones de metano y otras contaminantes climáticas.

Una investigación realizada a solicitud de la Fundación de Cambios en los Mercados, donde participaron más de 200 entrevistados de la comunidad inversionista, demostró que los cambios climáticos sí se reconocían un factor importante de riesgo para las inversiones relacionadas con la industria de carnes y lácteos. No obstante, el 84% de los entrevistados respondieron que la ausencia de una mitigación de las consecuencias de los cambios climáticos podría derivar en pérdidas irrevocables de los activos dentro del sector.

De acuerdo con el informe, los alimentos tienen que ver con el 37% de las emisiones de los gases de invernadero y su producción depende directamente de la estabilidad de las condiciones climáticas. La Fundación señala de forma especial que la ganadería es “la única fuente más grande de metano que es responsable del alrededor del 32% de las emisiones antropogénicas de metano”, con un crecimiento pronosticado de más del 50% durante los próximos tres decenios. No obstante, la climatología no se encuentra reflejada en los pronósticos del crecimiento de la industria de carnes y lácteos. Los científicos climatólogos estiman que, para el año 2050 la manada de ganado se reduciría el 7-10% incluso en un escenario de un calentamiento del clima de 2°C, con unas pérdidas de entre 9,7 y 12,6 mil millones de dólares.

La representante de la Fundación de Cambios en los Mercados Nusa Urbanchich comentó que “actualmente estamos en un cruce decisivo que determinaría el futuro de la producción de los alimentos para los próximos decenios. A pesar de que la mayoría de los inversionistas consideran que los cambios climáticos representan un riesgo considerable para las inversiones vinculadas con la industria de lácteos y carnes, es muy alarmante el hecho de que más de la mayoría declararon que los inversionistas no tomaban en consideración dichos riesgos de forma suficiente”.

Fuente: www.meatinfo.ru