Hace poco The Dairy News elaboró una lista de empresas extranjeras que abandonan Rusia por causa de su operación militar especial en Ucrania. Entre ellas, la mayoría son las empresas del mercado de consumo, elaboradoras de alimentos, así como empresas industriales. Sin embargo, la lista no contiene fabricantes de productos agrícolas. The Dairy News anunció qué empresas con capital extranjero trabajaban en Rusia y las razones de la ausencia de declaraciones fuertes de parte de representantes del sector agroindustrial.

Suspendieron el desarrollo de sus negocios en Rusia empresas que proveen sus productos a los productores agrícolas, como por ejemplo, el traider de granos Cargill, así como el productor de equipos agrícolas Deere.

No obstante, los elaboradores de productos agrícolas no han manifestado el abandono de Rusia. En mayor parte, ello está relacionado con el hecho de que existen pocos ejemplos de capital extranjero en el sector agroindustrial ruso. La mayoría de los importantes holdings agrarios les pertenecen a empresarios rusos. Por ejemplo, según SPARK, las propietarias de la Corporación Estatal Agrokomplex “Tkachev”, son Liubov Yamschikova y Natalia Pushkar, siendo el beneficiario del negocio el ex Ministro de Agricultura de Rusia Alexander Tkachev (según Times).

El Grupo Cherkizovo fue fundado por Igor Babaev y hoy en día dicho holding está siendo controlado y administrado por sus hijos, Eugenio Mijailov y Sergey Mijailov. Una copropietaria más del grupo es la ex esposa de Babaev, Lidia Babaeva (según datos de SPARK).

Los propietarios del holding agropecuario Miratorg se esconden a espaldas de las empresas basadas en Chipre OOO Agromir y OOO Saudade Enterprises Limited. Sin embargo, todos los participantes del mercado están al tanto de que los creadores de Miratorg son los hermanos Linnik.

El beneficiario de la Corporación Estatal Prodo es Andrey Gorodilov y del holding Rusagro Vadim Moshkovich, quien a pesar de todo tuvo que salir del Directorio de la empresa y dejar el puesto del Presidente del Directorio, así como reducir su participación en el grupo de compañías. Ahora tiene en sus manos el 50% de las acciones.

Existen muchos otros ejemplos de beneficiarios rusos en el sector agropecuario del país. No obstante, The Dairy News analizó quiénes de los productores agrícolas tenía raíces extranjeras.

De manera que, el fundador de uno de los mayores productores de leche, la Corporación Estatal EkoNiva, y Director del Holding es Stefan Durr.

La productora de leche de Penza Rusmoloko, igualmente, tiene propietarios extranjeros. Según SPARK, la compañía administradora del holding está siendo controlada por el offshore chiprense Milky Project Limited. En el año 2019 se supo que la Olam International de Singapur había consolidado el 100% de las participaciones de la empresa Rusmoloko, habiendo comprado parte de las participaciones al fundador de Rusmoloko Naum Babaev. La vietnamita TH Group tiene una subdivisión productora y procesadora de leche en la Región de Moscú. La baja presencia de capital extranjero en el sector agroindustrial de Rusia se explica, en general, por las limitaciones aplicadas respecto a la titularidad de las tierras agrícolas. De manera que, la Ley Federal sobre el Giro de las Tierras Agrícolas establece que las empresas y ciudadanos extranjeros, en los que los propietarios extranjeros controlan más del 50% de las empresas, no pueden adquirir tierras, solamente arrendarlas.

Fuente: fruitinfo.ru