En vista de las sanciones económicas, el mercado (incluido el de lácteos) tiene un alto déficit de tinta para elaborar empaques y embalajes.

“A raíz de las sanciones, los productores de lácteos chocaron con el problema del embalaje para productos listos para consumir. Las compañías que producen los embalajes para lácteos tienen dificultades con los suministros de cartón, lacas y tintas especiales y buscan sustituirlas en el mercado chino. La dependencia de las importaciones en el sector de embalajes para lácteos y material para producirlos es muy alta y asciende a un 53%”, – comenta Alexandra Shnipova de la empresa de Consulting Administradora del grupo “Delovoy Profil”.

La empresa Tetra Pak que aseguraba el embalaje a casi el 50% de los productores de lácteos nacionales más importantes, perdió el apoyo de la empresa matriz en Suecia que suspendió su funcionamiento en Rusia. A raíz de ello, la subdivisión en Rusia no podrá seguir coordinando los contratos y suministros, como también perdió el acceso al sistema informativo y hoy en día no tiene posibilidad de cambiar el aspecto del embalaje. Igualmente, ciertos fabricantes reducen temporalmente la producción de lácteos en pequeños embalajes y con vida útil larga. Sin embargo, dicha medidas permitiría solamente ganar el tiempo requerido para solucionar los problemas logísticos de importación de la materia prima para elaborar los tetra pak habituales. En todo caso, las soluciones no serán inmediatas. Hasta la transición a los embalajes PET o de vidrio que sí se producen en Rusia, requerirá tiempo.

Fuente: www.milknet.ru