Los exportadores israelitas siguen teniendo la posibilidad de despachar sus productos a Rusia y Ucrania. Sin embargo, se ven obligados a solucionar serias dificultades logísticas y no están del todo seguros en obtener los pagos por la mercadería despachada.

Rusia es uno de los mercados clave para las exportaciones de frutas y hortalizas desde Israel. Sin embargo, la mayoría de las empresas comerciales del país buscan mercados alternativos para sus productos, entre ellos, los cítricos, palta y zanahoria. Ello ha sido declarado a los periodistas por Michael Amar, Director de Marketing de la Cooperativa de Agricultores Kibbutz Alumim.

“Los despachos de alimentos y fármacos a Ucrania y Rusia son legales, ya que la gente tiene que comer algo. Por ello la venta de dichos productos y la obtención de pagos por éstos no están prohibidas. No obstante, ya que Rusia es un mercado problemático ahora hemos reorientado nuestros despachos de zanahoria a otros mercados. Normalmente, teníamos 2-3 despachos a la semana, hoy en día queda solo uno. Igualmente, seguimos despachando productos a Ucrania, pero en cantidades mucho menores de los que hacíamos antes. Hoy en día estamos analizando mercados alternativos, tales como Gran Bretaña, Polonia y otros países”, – dijo Michael Amar.

Otro exportador israelita que no quiso que mencionáramos su nombre, informó que el puerto ucraniano de Odessa estaba completamente cerrado, pero que los despachos de palta, cítricos y zanahoria a Rusia seguían su curso. “Estamos afrontando, igualmente, serios problemas logísticos. Sin embargo, mientras tengamos posibilidades de seguir, estaremos exportando a Rusia. Es evidente que el aumento brusco del costo del transporte significa que los precios de los productos en Rusia serán muchos más altos”, – señaló el entrevistado.

Fuente: www.fruitnews.ru