El 20 de mayo en Estambul en el marco de una misión de negocios de expertos rusos organizada por el Centro Federal Agroexport con el apoyo del Minagri de Rusia se llevó a cabo una mesa redonda llamada “Desarrollo de relaciones comerciales exteriores: Rusia-Turquía”. Durante el evento se habló del potencial de ampliar la cooperación bilateral, productos de interés común y posibilidades de las empresas rusas y turcas de satisfacer la demanda existente.

Inaugurando la mesa redonda, el Viceministro de Agricultura de Rusia Sergey Levin señaló que Rusia estaba exportando a Turquía 4 veces más productos de lo que estaba importando de ese país. El desarrollo de los despachos desde Turquía y el logro de un comercio equitativo estarían contribuyendo a la transición a los pagos bilaterales en monedas nacionales, el rublo y la lira, añadió el Viceministro.

Según él, Rusia estaba dispuesta a comprar en Turquía vitaminas, aminoácidos, semillas, medios de protección para las plantas, fármacos veterinarios, piezas de repuesto para la industria procesadora y de alimentos, piezas de repuesto para equipos industriales y máquinas agrícolas. “Turquía tiene muy altas competencias. Ello se trata, en primer lugar, de los equipos y piezas de repuesto para la industria molinera, donde el país es uno de los líderes mundiales. Por nuestra parte, estamos asegurando los beneficios máximos para nuestros socios turcos”, – dijo Levin.

El potencial de despachos a Rusia solamente respecto a las semillas, equipos para molienda y fármacos veterinarios es de 5-7 mil millones de dólares anuales, señaló el representante de la empresa Technologii doveriya (Tecnologías de confianza) Mikhail Magrilov que asumió como moderador del evento. “De manera que Turquía produce un volumen enorme de aditivos alimentarios químicos, mientras que el mercado ruso dispone de un potencial gigantesco. La verdad es que hoy en día se abrió una ventana de posibilidades ilimitadas, y los exportadores turcos podrán gozar de ello”, – declaró Magrilov.

Entre los importadoras de semillas turcas Rusia ocupa el lugar número dos, a pesar de haber más potencial de crecimiento, según declaraciones del Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Semillas Khanifi Sari. “Un potencial especialmente importante se concentra en las semillas híbridas: girasol, hortalizas de verano, incluidos los tomates, pepinos y sandías. Asimismo, estamos dispuestos a cooperar con Rusia para ampliar la producción de hortalizas en invernaderos”, – acentuó Sari.

Grandes perspectivas se abren en el comercio de las máquinas y equipos agrícolas para el sector agroindustrial. El Vicepresidente de la Asociación de Productores de Máquinas y Equipos Agrícolas de Turquía Gekkhan Bayramolu señaló que Rusia ya estaba siendo un gran socio en ese sector. Además, según él, las empresas turcas gozan de beneficios en comparación con otros exportadores extranjeros. “Los despachos desde Turquía ocupan menos tiempo en comparación con la UE, ya que en las cadenas de los suministros de piezas de repuestos trabajamos mayoritariamente con los productores nacionales. Alrededor del 90% de piezas de repuesto para los tractores se producen dentro del país”, – indicó Bayramolu.

La empresa turca Erkaya Gida expresó su interés en ampliar sus despachos de equipos para las industrias de granos y molienda. Sebilia Fezazieva Directora de Ventas en Europa Oriental anunció: “nuestros equipos ya están instalados en una serie de empresas y universidades rusas y nos agradaría ampliar nuestra cooperación”. El Gerente de Comercio Exterior de la empresa MillTech Maxim Roziev, por su parte, señaló que su compañía estaba dispuesta a exportar a Rusia equipos para el sector de molienda y hasta abrir una sucursal en Rusia.

Otro lineamiento para activar la cooperación es el comercio de vitaminas y aditivos alimentarios. “Los productores de artículos de confitería de Rusia están interesados en buscar nuevos suministros de toda una serie de artículos de materia prima: estearinas, aromatizantes y colorantes”, declaró el Vicedirector Gerente del holding ruso Confiteros Unidos Stanislav Shmatkov. En respuesta, representantes de las empresas turcas líderes del sector Evarom y Eykim anunciaron que estaban dispuestas a comenzar a cooperar con Rusia.

Otras empresas turcas mostraron interés en despachar a Rusia jugos, frutos secos, productos para el cultivo de aves y material de raza, así como fármacos veterinarios.

En el marco de la mesa redonda ambas partes señalaron los productos que eran de su interés y calificaron como “sin precedentes” el apoyo de los contactos bilaterales por parte de las autoridades públicas de Rusia.

Fuente: www.foodretail.ru