En vista de que este año China está exportando menos carne de cerdo, surge la pregunta de ¿adónde la UE, los Estados Unidos, Canadá y Brasil podrán exportar sus productos?

Después del déficit de la oferta de la carne de cerdo provocado por la peste porcina africana (PPA) en China aumentó bruscamente la demanda de importación de la carne de cerdo y en el año 2020 las importaciones aumentaron casi cuatro veces. En el año 2021, a medida de que la economía china se recuperaba, las importaciones bajaron el 20% en comparación con los niveles record del año anterior. Los importadores grandes buscaban mercados de venta alternativos. Sin embargo, la mayoría de ellos, a excepción de Brasil, no lograron redistribuir sus enormes suministros y el comercio bajó.

Según pronósticos actuales, en el año 2022 las importaciones de carne de cerdo a China bajarían casi el 20%, lo que llevaría a una reducción del comercio mundial. Sin embargo, se espera que esta baja se compense en parte por la reanudación de la demanda en otros países importadores grandes, a medida de que se vayan recuperando después de los fallos vinculados con el COVID-19. No obstante, el crecimiento en otros mercados nuevamente no logrará compensar del todo la reducción en China, por lo cual la mayoría de los exportadores grandes de carne de cerdo se verán obligados a seguir reduciendo sus despachos.

La Unión Europea, el mayor exportador de cerdo a China y líder mundial en exportaciones de cerdo, pronostica una reducción de las exportaciones de un 5%, hasta poco menos de 4,8 millones de toneladas durante este año. Se espera que la situación se alivie por el crecimiento de un 7% de la demanda en Gran Bretaña y el aumento de las exportaciones a Japón, Corea del Sur y Australia, donde la UE estuvo reduciendo sus despachos los últimos años habiendo redireccionado sus ventas a China. Los precios competitivos de la UE en comparación con los Estados Unidos y una demanda estable contribuirán al aumento de los despachos a dichos mercados en el 2022.

Se espera que las exportaciones de carne de cerdo estadounidense a China se reduzcan el 6% en comparación con el año anterior. Los despachos estadounidenses a ese mercado estuvieron bajando durante cada mes del año 2021 en comparación con el año anterior por causa de los precios altos de los productos y las tarifas de respuesta. Se estima que dichos factores seguirían en pie durante el 2022, lo cual llevaría a una reducción futura de la parte estadounidense del mercado. Ello parcialmente se compensaría por el aumento de la demanda en México, Colombia y República Dominicana, pese a que los altos precios en los Estados Unidos siguen formando obstáculos.

En el año 2022 se espera una reducción moderada de las exportaciones canadienses, alrededor del 1% en valores anuales. Canadá, al igual que su vecino del sur, tiene obstáculos en China. Actualmente, una gran parte de la producción canadiense de cerdo sigue suspendida en China por los comunicados sobre los casos de COVID en ciertos establecimientos.

Y solamente Brasil aumentó su volumen total de despachos en el 2021 gracias a un considerable incremento de la producción, precios competitivos y una moneda nacional débil. Hasta las exportaciones a China lograron ser aumentadas, donde Brasil ocupa en cerdo el 16% del mercado. Se espera que durante el 2022 Brasil mantenga sus exportaciones totales demostrando un incremento de menos del 1%. En China Brasil, probablemente, ocupe la mayor parte del pastel cada vez más pequeño gracias a sus precios competitivos en comparación con los demás grandes exportadores. Asimismo, Brasil sigue demostrando buenos indicadores en Vietnam y Filipinas, con una demanda cada vez más altas en sus países vecinos, Argentina y Uruguay.

Fuente: www.meatinfo.ru