Representantes oficiales de los gobiernos de Japón y Rusia están llevando a cabo preparativos con el fin de llevar a cabo conversaciones sobre la pesca de salmónidos. Ese paso es necesario para que las naves japonesas puedan extraer salmónidos en la parte norte del Océano Pacífico.

Los observadores están preocupados por el hecho de que las conversaciones bilaterales puedan quedar en nada en condiciones de una reacción muy brusca de Moscú frente a la sanciones impuestas por Tokio a raíz de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

La pesca de red de deriva de los salmones tradicionalmente empieza el 10 de abril en la zona económica exclusiva japonesa cerca de la Prefectura de Hokkaido, en la parte norte del país. Sin embargo, este año las conversaciones fueron pospuestas.

Cada año los gobiernos de Rusia y Japón se reúnen para hablar de los detalles de trabajo previo a comenzar la temporada de pesca.

En el marco de los convenios bilaterales vigentes, Japón realiza pagos anuales a Rusia por su cooperación. Ello se explica por el hecho de que la mayoría de los salmónidos que son extraídos en el océano, nacen en ríos de Rusia.

La Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar dispone que el país que se ubica en la zona de puesta de los peses, tiene derecho prioritario y es responsable por la conservación de su población.

Fuente: http://fishretail.ru