La agravación del conflicto entre Rusia y Ucrania derivará en un incremento de los precios mundiales de los alimentos que ya se están acercando a los máximos de muchos años, según pronósticos de analistas y traders. Ello está vinculado con la necesidad de los importadores de buscar despachos alternativos por causa del conflicto de dos grandes exportadores.

La agravación del conflicto entre dichos dos países vecinos puede acelerar el crecimiento de los precios mundiales de los alimentos, los cuales ya se están acercando a sus máximos de muchos años, según Reuters. Ello sucede porque Rusia y Ucrania son grandes productores de granos y cereales. La escalada actual obligará a los importadores de trigo, maíz y aceite de girasol a buscar despachos alternativos, lo cual derivará en un incremento de precios, según opiniones de especialistas.

Los barcos evitan el paso por el Mar Negro por causa de los riesgos militares, por ello los fallos en los despachos que ya están sucediendo, le dijo a la agencia un trader de Singapur.

Rusia y Ucrania aseguran alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las exportaciones de maíz y el 80% de las exportaciones de aceite de girasol. Los traders temen que cualquier intervención bélica podría influir en los despachos y provocar la lucha de los compradores por las importaciones alternativas.

Según datos de Refinitiv, en el año 2021 alrededor del 70% de las exportaciones de trigo fueron despachadas al Oriente Medio y África.

Los contratos a futuro en Chicago para el trigo amentaron el 5,6% el 22 de febrero a las 22.00 horas de Moscú, el maíz alcanzó el máximo de los últimos siete meses, y las habas de soya también están encareciendo.

Los precios mundiales de los alimentos ya están oscilando alrededor de los índices máximos de los últimos 10 años, a lo cual contribuye una demanda alta del trigo y lácteos, según lo informado por la FAO a fines del 2021.

Fuente: http://foodretail.ru