El agravio de la situación en Ucrania tendrá un impacto inevitable en las cadenas de suministros de los productos agropecuarios a Europa. Las consecuencias serán evidentes en unos meses más, según opiniones de un grupo de expertos en el campo agrícola entrevistados por la CNBC el 23 de febrero.

“A pesar de que hasta la cosecha quedan varios meses todavía, el conflicto agudo derivará en una falta de pan e incremento de los precios de consumo este otoño”, – declaró a la Agencia Alan Holland, Director General y Fundador de Sourcing Technology Company Keelvar.

Los perjudicados van a ser no solamente la Unión Europea, si no, también varios países del Medio Oriente y África que cuentan con el trigo y maíz ucranianos, y los fallos en los despachos podrían tener efecto sobre la seguridad alimentaria de dichas regiones, dijo Don Tiura, Presidente de Sourcing Industry Group.

“China, igualmente, es un comprador importante del maíz ucraniano. De hecho, Ucrania ha sustituido a E.E.U.U. en 2021 en calidad de exportador principal de maíz a China”, – dijo ella.

Según Tiura, Ucrania ha estado incrementando fuertemente sus exportaciones a lo largo de los últimos años y actualmente es un “gran exportador” de materia prima, productos químicos y hasta máquinas y recursos naturales.  

La CNBC señala que los fallos en los despachos desde Ucrania no son el único problema. La situación podría empeorar en caso de limitarse las exportaciones de un mayor espectro de mercaderías, tales como productos agrícolas y metales desde Rusia.

Fuente: http://meatinfo.ru