Rosselkhoznadzor planteó la iniciativa de hacer obligatorio el etiquetado de los fármacos veterinarios. Un comunicado con dicha iniciativa ha sido enviado al Ministerio de Agricultura de Rusia. Según sus autores, ello ayudaría a garantizar la trazabilidad del uso de los fármacos veterinarios y reducir la cantidad de productos falsificados en el mercado.

En 2017 el gobierno del país adoptó la decisión de crear un sistema nacional digital para el etiquetado de las mercaderías, y para el 2024 se pretende etiquetar todos los productos. Según se estima, ello permitiría aumentar la transparencia de los mercados y proteger a los consumidores de falsificaciones peligrosas, así como evitar el giro comercial ilegal. Por ejemplo, a partir del 1 de julio de 2020 se hizo obligatorio el etiquetado de fármacos para uso humano. Actualmente, cada embalaje tiene colocado un código digital DataMatrix que contiene la información principal de la mercadería y permite trazar el trayecto completo de los fármacos, desde la producción hasta la venta.

No obstante, los fármacos para uso en animales todavía no gozan de dicho sistema. Rosselkhoznadzor está solicitando cubrir esa brecha e incluir dichos productos en la lista de mercaderías sujetas a control, lo cual se está analizando actualmente por el gobierno de Rusia.

Fuente: http://meatinfo.ru