Por decisión de la OIE, se reitera una vez más el estado de Rusia, inicialmente obtenido en mayo de 2019, como país con zona libre de fiebre aftosa sin vacunación en 52 entidades federativas del país (mayoritariamente, centro y norte del país).

La mayor parte del territorio de ese enorme país ha sido reconocido por la OIE como espacio libre de la enfermedad.

Inicialmente, el estado de país con zona libre de fiebre aftosa le fue concedido a Rusia el 26 de mayo de 2016 por la Asamblea General de la OIE. Posteriormente, dicho estado fue suspendido del 20 de octubre de 2016 al 13 de enero de 2017 en vista de detectarse un foco de fiebre aftosa en la Región de Vladimir. Lo mismo sucedió el 30 de septiembre de 2017 cuando hubo una suspensión en vista de un foco de fiebre aftosa en Bashkiria.

En el año 2019 la comisión científica de la OIE, habiendo estudiado el dossier presentado por Rosselkhoznadzor y la FGBU VNIIZZh, determinó que Rusia estaba cumpliendo los requerimientos de la organización internacional respecto al control de la fiebre aftosa. A raíz de ello, el estado obtenido fue recuperado el 20 de mayo de 2019. En los años 2020, 2021 y 2022 la OIE oficialmente reitera el estado de Rusia fundamentándose por el hecho de que el país sigue asegurando el cumplimiento de los requerimientos respecto al control de la fiebre aftosa al mismo nivel.

Asimismo, en el año 2021, a base de un dossier presentado por la autoridad veterinaria rusa, la OIE concedió el estado de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación a dos zonas del país: “Sur” y “Sakhalín”.

Igualmente, se confirma que la OIE se encuentra estudiando varios dossiers para reconocerse libres de fiebre aftosa tres zonas más de Rusia (Zona II (Cisuralie – Siberia Occidental) sin vacunación, Zona III (Siberia Oriental) y Zona V (Oriente Lejano) con vacunación).  

Fuente: http://meatinfo.ru