El Ministerio de Agricultura de Rusia elaboró un proyecto de orden que establece un reglamento único de peritaje veterinario y sanitario para la faena de los animales.

Está previsto que dicho documento entre en vigor a partir del 1 de septiembre de 2022 y quede vigente por 6 años, hasta el 1 de septiembre de 2028.

Por lo que se deduce del informe consolidado de la autoridad federal, actualmente Rusia carece de un orden único para programarse y realizarse peritajes veterinarios y sanitarios respecto a la faena de los animales y la carne que se obtiene a raíz de ello, lo cual deriva en que en el país puedan estar en giro productos cárnicos que no estén conformes con los requerimientos de los reglamentos de la Unión Aduanera. También puede crear riesgos de propagación de enfermedades contagiosas que presenten peligro para los seres humanos y animales.

El documento indica que las nuevas reglas serán de obligatorio cumplimiento para las personas físicas y jurídicas que realizan la matanza de los animales, incluidas las aves y animales salvajes, pero no tendrán que ver con los animales criados en haciendas privadas para consumo propio.

El proyecto de las reglas señala que se prohibirá enviar a faena a los animales (para fines de consumo) que no hayan sido sometidos a una espera previo a la matanza, que no hayan alcanzado la edad de 14 días naturales, animales no identificados, que hayan sido sometidos a tratamientos contra insectos, respecto a los cuales se hayan usado fármacos veterinarios y no se hayan cumplido los períodos de carencia, animales con indicios de enfermedades infecciosas, aves durante 10 días a partir de la fecha de dárseles su última comida contentiva de harina de pescado, animales con contaminación por estiércol en las superficies cutáneas.

Al recibirse un animal para faena, el especialista de la autoridad veterinaria deberá revisar los documentos que lo acompañan, así como los datos sobre la aplicación de fármacos veterinario y el período de carencia establecido.

Fuente: http://meatinfo.ru