¿Por qué en Rusia la inflación alimentaria es más alta que en la mayoría de los demás países del mundo?

Una de las causas: los precios internos de los alimentos en Rusia en muchos de los casos son más altos que en los países desarrollados. Y ello es consecuencia del monopolio de los holdings agrícolas, lo cual se demuestra por las investigaciones de los economistas Semin, Tretiakov, Truba y Danilova da la Universidad Estatal de Economía de Los Urales y la Academia Internacional de Educación Agraria.

Algunos extractos de sus investigaciones:

“Los precios en el mercado ruso de las mercaderías que estamos exportando o importando, entre ellas, la carne aviar, azúcar y té son considerablemente más altos que los precios mundiales. Po ejemplo, respecto a la carne aviar el doble, para el azúcar son 1,6 veces más altos. Los precios de la carne de cerdo, pescado, leche y trigo en el mercado ruso (exterior) son prácticamente los mismos que en los mercados mundiales.

Si hablamos de la paridad de la capacidad de compra de las monedas de Rusia, Alemania y China respecto al dólar estadounidense, los precios consumistas rusos de los alimentos son mucho más altos.

De manera que, en los E.E.U.U. los precios consumistas son considerablemente más bajos que en Rusia. Por ejemplo, de la leche son casi tres veces más bajos, de la carne bovina y huevos 1,8 veces, 1/3 veces más bajos para el filete de pollo y solamente los precios de la papa y manzanas sí son más altos en Estados Unidos que en Rusia.

En Alemania los precios de todos los alimentos son considerablemente más bajos que los precios en Rusia.

El mismo panorama se visualiza respecto a los precios de los alimentos en China, a excepción de los precios de la leche.

Por ende, el crecimiento actual de los precios minoristas de los alimentos en Rusia es mucho más sensible para los consumidores nacionales y influye en su bienestar en mayor grado.

El factor más importante que influye en el crecimiento de los precios consumistas de los alimentos es la monopolización del mercado agropecuario y alimentario de Rusia por los holdings agrarios y las grandes redes comerciales.

Los agroholdings manejan más del 50% de los ingresos brutos de todas las ganancias del sector agrícola. La parte de los agroholdings es dominante en la producción de carne aviar (61,5%), carne de cerdo (59,3%) y remolacha azucarera (59,4%). Y el monopolio existente deriva en un aumento considerable de los precios de consumo. De manera que, en los últimos 10 años la parte de los agroholdings en los ingresos brutos totales de los agricultores aumentaron el doble y sus ganancias aumentaron el triple.

En los países de la Unión Europea los ritmos de incremento de los precios consumistas son mínimos, a pesar del crecimiento vertiginoso de los precios mundiales en general. Ello porque en esa zona rigen leyes antimonopolio muy rigurosas. En cambio, en el mercado de alimentos de Rusia actúan de forma libre jugadores monopolistas, lo cual indudablemente deriva en acuerdos entre ellos para aumentar los precios.

Otro factor importantísimo del aumento de los precios consumistas de los alimentos en el mercado ruso es la implementación en el año 2014 del embargo alimentario para la importación a Rusia de ciertos tipos de productos agropecuarios, materia prima y alimentos. Dicho embargo deriva en que el productor nacional ruso se convierte en monopolista y no tiende a aumentar la eficiencia de su producción, calidad de los productos y reducir los costos, si no, aumenta los precios de la mercadería a fin de obtener más ganancias.

Una política antimonopolio real en el sector agrícola y comercial, creación de un medio competitivo en el mercado de alimentos de Rusia son los únicos instrumentos eficientes que podrían ayudar a estabilizar los precios consumistas”.

https://meatinfo.ru