A partir del año 2022 las organizaciones Organic Expert y el organismo de certificación de la FGBU VGNKI unirán sus esfuerzos profesionales para certificar productos orgánicos y de esta manera se convertirán en una autoridad de certificación de nivel mundial.

El organismo de certificación de la FGBU VGNKI es una subdivisión estructural del Centro Estatal Panruso de Calidad y Estandarización de Fármacos y Forrajes para Animales, subordinado al Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosselkhoznadzor). La FGBU VGNKI realiza desde hace más de 90 años la actividad de evaluación de la calidad de los alimentos, fármacos, forrajes y aditivos forrajeros y trabaja más de 30 años en el campo de la certificación de productos de origen animal.

El Centro de Investigaciones de la FGBU VGNKI dispone de más de 1700 metodologías de investigación con el derecho a emitir informes de laboratorio con el uso de la marca combinada ILAC. El instituto sigue elaborando nuevas metodologías, incluyendo para determinar distintas sustancias nocivas en los alimentos: antibióticos, pesticidas, xenobióticos que pueden llegar a parar en los alimentos desde el medio ambiente. De manera que, por orden de Rosselkhoznadzor la FGBU VGNKI finalizó en el año 2021 el desarrollo de una multimetodología que permite detectar simultáneamente 67 compuestos relacionados con tales grupos, como los insecticidas, acaricidas, fungicidas y herbicidas. La institución tiene altas competencias para certificar a los productores orgánicos de productos pecuarios.

Por su parte, la empresa Organic Expert aportará sus competencias profesionales en el campo de la certificación de productos orgánicos de origen vegetal. “Estamos en el mercado a partir del 2012. Primero habíamos actuado en el marco de la Asociación Nacional de Consumidores y Productores de Alimentos Orgánicos, después pasamos a ser una autoridad de certificación de la Unión Orgánica Nacional. Nuestros especialistas son gente única, hicieron pasantías en el exterior, por ejemplo, en Suiza, trabajaron en empresas productoras de alimentos orgánicos, por ende, conocen todos los pormenores de las inspecciones de los productores”, – señala Tatiana Volkova, Directora General de Organic Expert.

En enero de 2020 en Rusia entró en vigor la Ley de Productos Orgánicos, por ende, existe un crecimiento del mercado orgánico. Hoy en día en el país están registrados 105 productores de alimentos orgánicos que se encuentran incluidos en el Registro del Ministerio de Agricultura. De ellos 38 fueron certificados por Organic Expert. La autoridad estatal de acreditación Rossacreditatsiya tiene acreditadas 13 compañías certificadoras de nivel completamente diferente y experiencia en la certificación de productos orgánicos. No obstante, algunas de ellas no están conformes con el nivel mundial, lo cual reduce el nivel de confianza de parte de los consumidores hacia los productores certificados. “La unificación dentro de una estructura de dos certificadores de renombre, pero con diferente especialización, permitirá crear en Rusia una primera institución certificadora de nivel mundial”, – considera Oleg Mironenko, Director Ejecutivo de la Unión Orgánica Nacional. “Organic Expert es la primera empresa rusa acreditada en el marco de la producción orgánica que tiene a los mejores especialistas rusos en el campo vegetal y de procesamiento, con experiencia laboral en empresas certificadoras extranjeras. Los especialistas de la FGBU VGNKI disponen de una enorme experiencia en el sector pecuario, certificación de fármacos veterinarios, forrajes, aditivos forrajeros, y el hecho de que disponga de laboratorios propios de nivel mundial permite realizar un mayor número de investigaciones de alta calidad en el campo de la producción orgánica”.

Fuente: www.fishretail.ru