El premio Innovation Award Agritechnica fue ganado por la empresa Rostselmash por el desarrollo de un sistema de perspectiva “Asistente de atención” RSM Ok ID. Anteriormente, Rusia había ganado el premio tan solo una vez durante toda la historia de la Exposición Internacional Agritechnica desde el año 1987. En el año 2019 el país ganó, igualmente, una medalla de plata por el sistema de visión nocturna para las máquinas agrícolas autopropulsadas RSM “Visión Nocturna”. Ese premio también fue otorgado a Rostselmash.

Agritechnica 2022 se llevará a cabo en Hannover entre el 27 de febrero y el 05 de marzo. Sin embargo, en la práctica del foro se escogen con antelación las innovaciones de más perspectiva y se determinan los ganadores del sector. Este año se presentaron 164 solicitudes y el 7 de diciembre de 2021 se hicieron públicos los resultados del concurso, a raíz del cual Rostselmash se declaró ganadora de la medalla de plata.

El “Asistente de atención” RSM Ok ID es un sistema único de reconocimiento del estado de cansancio y adormecimiento de un operador de máquinas agrícolas. Sistemas similares, aunque más simples, se utilizan en el sector automotriz, pero nunca se habían usado en el sector de construcción de maquinaria agrícola.

Rostselmash no solamente “asimiló el principio”, ya que dicho sistema creado con base a la visión de máquina, intelecto artificial y redes neuronales ha sido desarrollado y adaptado precisamente para el sector agrícola. El “Asistente de atención” hace un seguimiento permanente y procesamiento de varios indicadores del estado físico de un operador y en cuanto detecte desviaciones respecto a las “características básicas” del ser humano, emite una señal sonora, genera y envía una comunicación al Agrotronic que es una plataforma innovadora de agrogerencia y control de operaciones de la empresa Rostselmash, y detiene la máquina.

El trabajo de los operadores es objetivamente complicado: turnos largos, monotonía y necesidad de estar en una misma postura todo el tiempo. Por causa de un cansancio excesivo el riesgo de quedar dormido al volante es muy alto, lo cual tiene consecuencias muy graves. El RSM Ok ID aumenta seriamente el nivel de seguridad durante de un trabajo largo y es capaz de prevenir las consecuencias negativas del cansancio.

https://agroxxi.ru