Rusia construirá plantas procesadoras de pescado propias, lo cual permitirá poner fin a la dependencia de China. En vez de llevar el pescado a ser procesado en la RPC, Rusia podrá realizar el procesamiento en el territorio nacional. El Ministerio de Agricultura del país planteó a discusión pública un proyecto de ley respectivo sobre la segunda etapa de las cuotas de inversiones para la extracción de pescado.

El Director de la Agencia Federal de Pesca Ilia Shestakov declaró que en la segunda etapa de las cuotas de inversión en Rusia se construirían 30 naves para la extracción de pescado, hasta 35 naves para la extracción de cangrejos, así como 8 grandes plantas procesadoras de pescado (con una capacidad de no menos de 80 mil toneladas anuales). Ello permitirá asegurar un ingreso adicional al presupuesto federal de alrededor de 200 mil millones de rublos, atraer cerca de 300 mil millones de rublos en inversiones para renovar los fondos industriales, así como crear hasta 4 mil puestos de trabajo. A raíz de las dos etapas del programa Rusia podrá asegurar el 80% del procesamiento del pescado propio.

Anteriormente, todo dicho volumen de pescado se estaba procesando en general en China. El 61% del pescado extraído se canalizaba a las plantas procesadoras chinas. Rusia no disponía de potencia para ello. Desde la RPC el pescado ruso ya eviscerado y preparado, y a un precio mayor, volvía a Rusia o se exportaba a otros países, dejando la mayor parte de las ganancias fuera del país.

No obstante, a fines del año 2020 China implementó medidas anti COVID muy estrictas en sus puertos, lo cual condujo a una seria reducción de los suministros provenientes de otros países, incluida Rusia. Según la parte China, hubo casos de detección de trazas del COVID-19 en las superficies de los productos provenientes de Rusia.

La situación obligó al Gobierno ruso a adoptar medidas de emergencia. A fines del 2020 ya estaba funcionando un programa de renovación de la flota pesquera (primera etapa de las cuotas de inversión). Adicionalmente, fue iniciada la segunda etapa del programa de las cuotas de inversión a fin de asegurar las capacidades de procesamiento dentro del país.

Según deriva del proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Agricultura, el programa estaría funcionando en la parte oriental extrema de Rusia (Oriente Lejano), donde precisamente hay una falta considerable de las capacidades de procesamiento y almacenamiento.

https://fishretail.ru