Entre enero y octubre de 2021 (datos de la Unión Económica Euroasiática) Rusia despachó a los mercados externos 3,2 millones de toneladas de maíz, lo cual es el 6,8% más que durante el período similar del año 2020. En término de valores las exportaciones aumentaron el 42% alcanzando 759 millones de dólares estadounidenses.

En el año 2009 Rusia se convirtió de un importador neto en un exportador neto de maíz y en la actualidad, de acuerdo con los datos de ITC Trade Map, integra el TOP 10 de los exportadores de dicha especie.

Los despachos de maíz se agilizaron en la segunda mitad de la temporada anterior (enero-junio de 2021), cuando los exportadores empezaron a pasar del trigo a otras especies, incluido el maíz, señala el Director del Centro Analista AO Rusagrotrans Igor Pavenskiy.

“Un ritmo especialmente activo se observó en primavera previo a implementarse el arancel de exportación. Sin embargo, hasta después de eso en un marco de incremento de los precios en el mercado mundial las exportaciones siguieron siendo bastante atractivas. Los granos se despachaban no solamente desde la zona sur, si no, también desde el centro del país, donde se obtuvo una cosecha buena de maíz. Como resultado, en 2020/2021 desde las regiones centro del país se transportaron por vía férrea los volúmenes máximos de los últimos tres años”, – dijo Pavenskiy a Agroexport.

El liderazgo en las compras del maíz ruso lo tuvo Turquía en el 2021. Durante 10 meses a ese país fueron exportadas 951 toneladas, lo que supera el 93% las cifras del mismo período del año anterior. Igualmente, Corea del Sur aumentó 4,3 veces las importaciones del maíz ruso (411 mil toneladas). El mismo escenario se despliega con la Unión Europea que entre enero y octubre compró un total de 463 mil toneladas de maíz.

Este año Rusia logró sustituir en varios mercados a sus proveedores tradicionales. Por ejemplo, Ucrania que es un grande productor de maíz, redujo un cuarto sus exportaciones al exterior y le dio prioridad al mercado chino. Como resultado, Turquía y Corea del Sur se vieron obligados a buscar proveedores alternativos de dicha especie.

Según estimaciones de especialistas, Rusia tiene un potencial mayor en la temporada 2021/2022. Según datos del Ministerio de Agricultura de los E.E.U.U., la cosecha bruta de maíz en Rusia estaría a un nivel de 15 millones de toneladas y las exportaciones alcanzarían 4,5 millones de toneladas.

Fuente: www.agroxxi.ru