Un especial conjunto bacteriano que permite cultivar los peces y otros hidrobiontes (organismos de agua salada y agua dulce que habitan de forma permanente en el agua) en cuerpos de agua cerrados sin sistemas de purificación ha sido propuesto por científicos de la Universidad Estatal Técnica del Don (DGTU). Según ellos, dicho enfoque permitirá reducir veces los gastos de los centros de cultivo industriales. Ello ha sido comunicado por el Servicio de Prensa de la universidad.

Los centros de cultivo industriales que mantienen peces y otros hidrobiontes, a fin de crear las condiciones requeridas, con más frecuencia utilizan dispositivos de suministro de agua cerrado. Se trata de sistemas complicados que contienen varios reservorios de agua, filtros mecánicos y biológicos, instalaciones para la esterilización y calentamiento de agua, bombas de agua potentes y otros elementos.

Según los científicos, una alternativa muy beneficiosa es la tecnología Biofloc que se basa en la aplicación de una microflora especial capaz de procesar los residuos tóxicos vitales de los hidrobiontes y hasta convertirlos en sustancias nutritivas. La purificación del agua usándose dicha tecnología no requiere reservorios adicionales y equipos de alto costo.

Los especialistas de la DGTU perfeccionaron la tecnología Biofloc aplicándola con una mezcla especial activa de microorganismos probióticos. Según los científicos, la cepa de probióticos encontrada permite lanzar el cultivo de peces en tiempos muy cortos con gastos mínimos. Asimismo, la DGTU desarrolló una instalación para la distribución eficiente del nuevo medio en estanques con peces.

“Gracias a nuestra mezcla bacteriana todos los residuos vitales de los peces y otros organismos se convierten en biomasa no tóxica. Igualmente, la composición que hemos elaborado oprime los patógenos y al llegar a parar dentro de un organismo cultivado mejora su equilibrio intestinal microbiano”, – dice la Vicedecano de la Facultad Agroindustrial de la DGTU Irina Tkacheva.

El invento desarrollado, según sus creadores, permitirá en la perspectiva a los centros de cultivo dejar atrás los conjuntos de ciclo cerrado. Ello hará mucho más fácil el mantenimiento de los centros y reducirá de forma colosal los gastos generales derivados del cultivo de peces, camarones y demás hidrobiontes, aseguran los científicos de la DGTU.

Fuente: www. fishretail.ru