Azerbaiyán podría ocupar la posición de liderazgo en el cultivo de cereza y su exportación al mercado ruso, según la opinión del Presidente del Holding SoyuzPromContract Niyazi Gasimov.

De acuerdo con sus estimaciones, el potencial de exportación de Azerbaiyán puede alcanzar 300 toneladas. A principios de la temporada 2020 el valor de dicha variedad de carozos en el mercado ruso era de 250-320 rublos por el kilogramo. Posteriormente, el precio bajó por causa de una gran cantidad de despachos provenientes de Irán y Turquía. Niyazi Gasimov mencionó que, durante la temporada de los principales despachos un precio adecuado de la cereza importada sería el de 2—3,5 dólares por el kilogramo.

“En el año 2019 a Rusia fueron despachadas 74,1 mil toneladas de cereza. Los principales proveedores son Azerbaiyán, Uzbekistán, Moldova y Turquía,” – dijo el especialista.

Hablando de otros carozos, Niyazi Gasimov hizo hincapié en la alta demanda de las nectarinas en el mercado ruso. La popularidad de dicha fruta se explica por una baja oferta de ésta en los países de la CEI (Comunidad de los Estados Independientes).

“Turquía recién empezó a cultivar frutales de nectarinas a escala industrial. Antes las nectarinas se despachaban a Rusia desde España, Italia y Grecia. En general, hay una alta demanda de los carozos”, – señaló Niyazi Gasimov.

Tradicionalmente, los carozos en Rusia se venden en volúmenes grandes en el período estival (entre junio y agosto). Previo a las sanciones del año 2014 los carozos que se importaban a Rusia provenían de Grecia, España, luego de Turquía. Simultáneamente, empezaron a desarrollarse los territorios postsoviéticos. En el año 2020 para Turquía se abrió el mercado chino, por los cual los productores locales empezaron a despachar cereza de calibre grande a China. Europa en el 2020 estuvo importando cereza turca a un precio de 6-12 euros el kilogramo. Según opinión, del Presidente del Holding SoyuzPromContract Niyazi Gasimov, hoy en día Rusia no podría pagar un precio a ese nivel.

Fuente: www.fruitnews.ru