El Ministerio de Industria y Comercio le ha recomendado al sector retail del país pasar de las licitaciones a los contratos directos con los proveedores de productos agrícolas, cuyos precios están sujetos a oscilaciones dependiendo de la temporada. Se trata de la carne, leche, huevos y otros. Ello le ha sido comunicado al periódico Izvestiya por el Viceministro de Industria y Comercio Victor Evtukhov.

Según lo comentado al periódico por una fuente en el sector, cuando se firma un contrato directo, los precios de los productos se establecen sin modificaciones por un período de 6 a 12 meses. La autoridad rusa considera que los contratos directos podrían ayudar a bajar los precios de los productos en los estantes y hacerlos más estables.

“Según es de nuestro conocimiento, durante el año los precios de los huevos bajo contratos a largo plazo pueden oscilar alrededor de un 20% conservando una rentabilidad positiva de ventas para los productores, mientras que cuando las compras se hacen a través de licitaciones en temporada y fuera de temporada, los precios pueden cambiar 2-3 veces”, dijo el Viceministro.

El Ministerio está analizando la posibilidad de establecer dicho requerimiento en forma de una norma.

La Directora de la Unión de Lácteos Liudmila Manitskaya le dijo al periódico que una transferencia al sistema de contratos directos supuestamente podría excluir intermediarios que estén de sobra y estabilizaría los precios. Sin embargo, los participantes del mercado también hablan de los puntos débiles de dicho sistema. De manera que, los contratos directos no permiten reaccionar de forma operativa a los cambios en el mercado. Igualmente, un contrato directo fijaría los precios a un nivel por sobre el promedio anual y estos valores superarían el costo de los productos en las licitaciones.

El Director General de la Unión Nacional de Criadores de Aves Sergey Lakhtiukhov mencionó las proporciones de los contratos directos en el sector: alrededor de un 80% para la carne aviar y alrededor de un 75% para los huevos. Señaló que las licitaciones se utilizaban por las redes para compras rápidas de productos en períodos de demanda elevada, por ejemplo, en vísperas de fiestas.

El Director de la Asociación Nacional de Carnes Sergey Yushin comentó que los contratos directos con precios establecidos a largo plazo serían un riesgo muy grande para los productores, ya que dicho sistema no toma en consideración el incremento de los precios de los piensos, fármacos veterinarios y otros elementos de la producción como tal.

Fuente: http:// agro.ru