Científicos de la Universidad Química y Tecnológica de Rusia “D.I. Mendeleev” (RKhTU) elaboraron una base de datos informativa llamada “Investigaciones de la eficiencia de los prebióticos” (On-line Database of Researches on Activity of Prebiotics), la cual no tiene análogos en el mundo y permite analizar y comparar los datos científicos rusos y mundiales para fines de perfeccionamiento de las investigaciones futuras.

Los prebióticos son sustancias que estimulan de forma selectiva el crecimiento y actividad de las bacterias útiles, con lo cual aportan beneficios al organismo humano. El uso de los prebióticos permite restablecer y fortalecer la comunidad microbiana, prevenir las infecciones bacterianas y contribuye al metabolismo durante la digestión. Los alimentos funcionales con el uso de componentes prebióticos representan un segmento de la economía con un crecimiento muy activo. Por ende, el potencial de dicha base datos es muy importante.

La singularidad de la base de datos tiene que ver con que ésta ha sido sistematizada considerando los métodos de evaluación de la actividad prebiótica. La base está abierta al público, contempla más de 400 publicaciones, incluyendo los datos obtenidos con el uso del método propuesto por los autores. La base contiene más de 140 nombres de prebióticos y sus combinaciones, así como 25 géneros y 55 especies de microorganismos que se utilizan tradicionalmente en las investigaciones de la actividad prebiótica.

Para buscar información en bases de datos bibliográficas del tipo Elsevier o ScienceDirect uno gasta de 2 horas a un día, dependiendo de la solicitud y nivel de dominios de búsqueda en la red Internet. Usando la base de datos elaborada por la Universidad Química y Tecnológica de Rusia “D.I. Mendeleev”, la solicitud de información tarda de 2 a 15 minutos en obtener una respuesta. Los datos de investigaciones rusas y mundiales son actualizados y sistematizados con frecuencia. Apoyándose en las bases de datos, los fabricantes pueden crear nuevos productos funcionales óptimos con una máxima utilidad para la salud.

La base de datos puede ser utilizada para llevar a cabo investigaciones de laboratorio e investigaciones piloto para cumplir tareas en la industria biotecnológica, farmacéutica y alimentaria, concretamente, para crear nuevos fármacos inocuos, productos celulares biomédicos y alimentos funcionales.

Fuente: http:// agro.ru