De conformidad con los datos previos del año 2020, todos los países de la Unión Económica Euroasiática, a excepción de Bielorrusia, superaron los valores de los indicadores macroeconómicos que determinan la estabilidad del desarrollo económico.

El déficit del presupuesto consolidado de la Unión ha sido superado por Armenia en 2,1 puntos porcentuales, por Kazajstán en 3,7 puntos porcentuales y por Rusia en 0,4 puntos porcentuales. Las deudas de gestión pública de Armenia excedieron 10,4 puntos porcentuales y las de Kirguistán 14,7 puntos porcentuales. Asimismo, Kirguistán superó el límite máximo inflacionario, mientras que Bielorrusia no registra excesos similares. Los datos mencionados han sido publicados en el material analista del Departamento de Política Macroeconómica de la Comisión Económica Euroasiática.

La baja de los indicadores fiscales de los países de la UEEA en el año 2020 se explica por el efecto de varios factores. En primer lugar, la implementación de restricciones para el sector de negocios en condiciones de una pandemia condujo a la reducción de las recaudaciones de los impuestos. Kazajstán y Rusia se vieron, igualmente, afectados por la reducción de los ingresos presupuestarios a raíz de la baja de los precios mundiales del petróleo en un escenario de una reducción brusca de la actividad económica y demanda de combustibles. En segundo lugar, la implementación de medidas de apoyo financiero de envergadura para la población y los empresarios derivaron en un aumento no programado de los gastos presupuestarios. El aumento del déficit presupuestario en un marco de debilitación de las monedas nacionales llevó al incremento de las deudas.

Durante el año 2021 la Comisión Económica Euroasiática analizará la posibilidad de elaborar recomendaciones para Armenia, Kazajstán y Rusia orientadas a estabilizar los balances presupuestarios y los niveles de deudas en una perspectiva de mediano plazo. En vista del exceso anual de la deuda en Kirguistán que se registra a partir del 2015, se desarrollarán medidas conjuntas de la Comisión y los Estados miembros de la UEEA orientadas a estabilizar la situación económica en el país.

Fuente: http://www.eurasiancommission.org