Los especialistas del Laboratorio Central Veterinario Científico-Metódico (FGBU TsNMVL) subordinado al Rosselkhoznadzor empezaron a elaborar recomendaciones metódicas para la detección del adenovirus de los bovinos. Ello ha sido publicado en la web de la autoridad rusa.

Se trata de la detección de dicho patógeno en la cultura que se entrelaza de las células Taurus-1 (T-1). Los especialistas señalaron que era la primera vez cuando en nuestro país se desarrollaban recomendaciones similares. Según su opinión, ello permitirá reducir de forma considerable el costo de los diagnósticos, y la metodología de por sí podría aplicarse ampliamente en todos los laboratorios veterinarios e instituciones científicas de Rusia.

Las recomendaciones que se están desarrollando tendrán carácter universal para todos los diez serotipos de dicho virus y describirán el orden de los muestreos, transporte y almacenamiento de muestras y selección del material y equipos requeridos para el diagnóstico. También explicarán las características de la cultura que se entrelaza de las células y la cepa patrón del virus, las etapas de diagnóstico, reglas de almacenamiento de las especies celulares, control de la sensibilidad de la línea celular, así como el registro e interpretación de los resultados.

Rosselkhoznadzor señala que la infección por el adenovirus de los bovinos está muy divulgada en varios países del mundo e integra la lista de patógenos que causan considerables pérdidas económicas, sobre todo, en la manada joven. Hoy en día para su diagnóstico se utilizan tanto los métodos estándar (IFA y PCR), como también la HAI (prueba de hemaglutinación indirecta) y la separación del virus en las culturas celulares primarias y las que se entrelazan.

Fuente: http://meatinfo.ru