Las exportaciones rusas de la carne de cerdo durante los primeros cuatro meses del año 2021 aumentaron por sobre un tercio, lo cual deriva de los datos del resumen cotidiano sobre el estado del mercado de cerdo de Rusia que se elabora por el Centro de Peritaje Sectorial del banco Rosselkhozbank. Entre enero y abril de 2021 fueron exportadas 69 mil toneladas de carne de cerdo en comparación con las 53 mil toneladas del mismo período del año pasado (+30%).

Se logró incrementar las exportaciones por cuenta de la baja de la moneda nacional y la apertura de nuevos destinos de exportación.

“Un incremento considerable de las exportaciones se explica por la apertura de nuevos mercados de exportación, en primer lugar, los del Asia, donde en un marco de focos de peste porcina africana en China entre los años 2018 y 2020 sigue conservándose un déficit de la carne de cerdo nacional,” – comenta el Director del Centro de Peritaje Sectorial del banco Rosselkhozbank Andrey Dalnov.

Los productos de la industria de cerdos rusa gozan tradicionalmente de gran demanda en los países del Asia Oriental y Sureste. A principios del año pasado dichos productos ocuparon el 50% dentro de la estructura de las exportaciones del país, mientras que durante los primeros cuatro meses de 2021 su parte aumentó hasta un 65%, es decir, 45 mil toneladas en especie.

Vietnam se ha convertido en el mayor país importador de la carne de cerdo rusa: en los primeros cuatros meses del año 2021 los despachos a ese país aumentaron 5 veces y superaron 36 mil toneladas contra las 7 mil toneladas del mismo período del año anterior.

Rusia sigue viendo como su destino principal los países asiáticos y tiene intenciones de aumentar su presencia en el continente africano.

Fuente: agro.ru