A raíz del primer trimestre del año 2021 China encabeza el ranking de los compradores de la carne bovina rusa. Su parte en las exportaciones rusas de dicho tipo de carne supera el 55%, lo cual deriva de los datos del informe trimestral del Centro de Peritaje Sectorial (TsOE) de Rosselkhozbank sobre el estado del mercado ruso de carne. En el TOP 3 de los importadores de la carne bovina rusa están, igualmente, Arabia Saudita y Kazajstán.

Durante los tres meses iniciales del año 2021 las exportaciones de carne bovina, incluidos los subproductos bovinos, a China (a excepción de Hong Kong; Macao y Taiwán) aumentaron por sobre 20 veces (comprando con el año anterior): de 179 toneladas en enero-marzo de 2020 a 3663 mil toneladas en el año 2021. Las exportaciones de la carne bovina nacional en el mismo período aumentaron 2,5 veces: de 2,6 mil toneladas en el primer trimestre de 2020 a 6,5 mil toneladas en el año 2021.

“La necesidad de compensar la baja de la producción interna de carne de cerdo a consecuencia de focos de la peste porcina africana en los años 2018-2019 abrió el mercado chino para los productores extranjeros de carne”, – comenta el Director del Centro de Peritaje Sectorial (TsOE) de Rosselkhozbank Andrey Dalnov. Los especialistas señalan un incremento masivo de las exportaciones a China de todos los tipos de carne.

“La necesidad de mantener las importaciones de la carne a un alto nivel se conservará, por lo menos, durante los próximos 5 años, mientras se perciban las consecuencias de los focos de la peste porcina africana. Por ende, en los próximos años China seguirá siendo el mayor importador de los productos de los elaboradores rusos y las exportaciones de la carne bovina rusa a China seguirán creciendo a un ritmo alto. Al mismo tiempo, el papel de las exportaciones dentro de la estructura del mercado nacional seguirá aumentando, ya que las exportaciones de la carne bovina les conceden a los productores nacionales la posibilidad de diversificar los canales de venta y obtener ingresos estables en moneda extranjera”, – comenta sus pronósticos el Director del Centro de Peritaje Sectorial (TsOE) de Rosselkhozbank Andrey Dalnov.

Fuente: http://agro.ru

Foto de Fábio BuenoPexels